Sábado :: 26 / 7 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO


Convocatoria de Becas CONACYT para programas de maestria y doctorado en el extranjero - Veracruz 2011  

CONACYT

Av. Insurgentes Sur Col. Crédito Constructor 1582
03940 Del. Benito Juárez  (D.F.) - MÉXICO
Teléfono: 5322-7700
http://www.conacyt.mx


Convertir a PDF Imprimir beca
comentarios


Que con el objetivo de apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel académico para la investigación científica y tecnológica, mediante el fortalecimiento de los posgrados en el Estado, y en general de todos aquellos cursos y programas de actualización de conocimientos de alto nivel científico y tecnológico; se da seguimiento a las acciones para la Competitividad del Estado de Veracruz. Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en el marco del “Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel”

Características

1. Características

Nº Vacantes: 50

Tipo: Becas de colaboración universitaria / Alojamiento, manutención, transporte

Lugar de estancia: Iberoamérica

Características: Las becas podrán cubrir total o parcialmente alguno o algunos de los siguientes rubros:
Manutención, de acuerdo con lo establecido en el tabulador oficial del CONACYT y en el Convenio de Asignación de Beca
Colegiatura, a este rubro se podrá en su caso, asignar hasta un máximo de $250,000.00 M.N. (doscientos cincuenta mil pesos M.N.) anuales.
Apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que le acompañen desde el inicio de la beca, con base en el tabulador oficia del CONACYT.

Requisitos

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: Becas CONACYT  - 29/06/2011

A profesionistas que radiquen o sean originarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas nacionales o internacionales, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos del Estado de Veracruz a participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT Se consideran elegibles los estudiantes aceptados en programas presenciales convencionales de doctorado y maestría, que expresen formalmente su compromiso de dedicación exclusiva y mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT. Se dará prioridad a los estudios de doctorado y sectores estratégicos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Solicitud

3. Solicitud

Plazo: 29 de julio de 2011

Solicitudes: 1. DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE Presentar en las oficinas del COVEICYDET, en folder tamaño carta color beige, 2 expedientes completos que contengan el formato de solicitud del CONACYT junto con la documentación requerida, que deberá aparecer en el orden que se enlista en los apartados 2 y 3. 1.I. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD ELECTRÓNICO Para llevar a cabo el procedimiento de llenado y envío del formato de la solicitud se deberán realizar los siguientes pasos: 1.I.1. Ingresar o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en la dirección www.conacyt.gob.mx/becas-cvu.html. Este procedimiento le permitirá validar o crear un Nombre de Usuario y una Clave de Acceso que le dará acceso al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT. 1.I.2. Deberá completar correctamente el "Formato de Solicitud" disponible en el Portal del CONACYT. El hipervínculo le mostrará la pantalla de acceso al CVU, donde utilizando su Nombre de Usuario y su Clave de Acceso obtenido en el paso 1.I.1, se deberá ingresar al sistema y continuar con los pasos siguientes: Seleccionar la opción “Inscripción a Convocatorias” en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla; En el submenú que se despliega, seleccionar “Convocatorias Becas Extranjero”; En el menú que se despliega en la parte central de la pantalla, seleccionar la opción “Registro de solicitantes”; Una vez que se ingresó a la opción anterior, seleccionar el grado académico pretendido; En el menú que se despliega, seleccionar la convocatoria de interés. Proceder al llenado del “Formato de Solicitud”. Si se desea capturar con interrupciones, se deberá salvar la información capturada cada que salga de la sesión, empleando el botón “GUARDAR” ubicado en la parte inferior de la pantalla. 1.I.3. Una vez que se ha llenado el “Formato de Solicitud” deberá ser enviado vía electrónica al CONACYT empleando el botón “ENVIAR” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Este envío es la única forma para pre-registrar formalmente su solicitud en el sistema. De no cumplir este paso el expediente no podrá ser recibido 1.I.4. El registro formal obligatorio de la solicitud en la presente convocatoria se realiza cuando el aspirante entrega en forma personal en las oficinas del COVEICYDET exclusivamente, el expediente completo. Sólo los expedientes que cuenten con este registro final serán considerados para el proceso de selección. 2. DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA INDISPENSABLE PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD 2.1. Impresión del “Formato de Solicitud” de beca correctamente llenado, firmado y con una fotografía, de frente, tamaño credencial, pegada en el recuadro. La información de la solicitud de beca de posgrado, estará conformada por los datos ingresados en el “formato de solicitud” y las siguientes secciones del CVU: a) Datos personales b) Identidad c) Distinciones y grados académicos d) Idiomas e) Experiencia laboral Es importante que se tengan capturados los campos anteriores en el CVU antes de imprimir la solicitud que deberá incluirse en el expediente. En el caso de que existan otras secciones del CVU que el candidato considere que se deben conocer para su evaluación, se deberá adjuntar la versión impresa y escaneada de ellas. 2.2. De contar con experiencia profesional, presentar un resumen de lo más sobresaliente, en la que se exponga los logros o impacto de cada actividad realizada; teniendo como máximo una página. 2.3. De haber realizado servicio comunitario, presentar un resumen en el que se describan las actividades, fechas de inicio y término, y logros o impacto (máximo una cuartilla). 2.4. Carta de apoyo del sector interesado en el proyecto académico del aspirante, y en su caso, compromiso de trabajo al término de los estudios. La carta puede ser expedida por alguna empresa, universidad u organización situada en Veracruz en la que se respalde al aspirante, mencionando la pertinencia para el desarrollo del Estado de los estudios que se pretenden realizar. 2.5. Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretende realizar los estudios de posgrado, misma que debe contener el membrete de la institución, el grado en el que está aceptado el estudiante, fecha de inicio y termino del programa (duración oficial) y la firma de la persona facultada que emite la carta. Esta carta no debe contener condicionantes de tipo académico. Cuando la carta de aceptación al programa doctoral mencione la realización de una maestría o nivel equivalente previo, integrado o como prerrequisito (por ejemplo: maestría/doctorado, Mphil/PhD, CASM/PhD, etc.), el aspirante deberá ingresar su solicitud de beca para el grado de maestría. Los aspirantes en este caso que resultasen aprobados, en su momento tendrán la opción de solicitar, conforme al Reglamento de Becas del CONACYT, una beca doctoral al demostrar la conclusión exitosa de dicha maestría o nivel equivalente. Se considera válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Los candidatos que ya se encuentran cursando estudios de posgrado en el extranjero deberán entregar además, copia de la carta de aceptación y la constancia correspondiente de su inscripción para el período que se cursa; si es el caso, adicionar las calificaciones e informe de logros (avalado por su asesor) que tenga al momento de entregar la solicitud. Para el caso de estudios de maestría en países europeos, se considerarán los programas que estén registrados como oficiales y que ofrezcan de 60 a 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System). 2.6. Información sobre el programa de posgrado seleccionado (duración oficial del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación). En caso de que dicha información esté en un idioma diferente al español o al inglés, se deberá presentar el programa original con una traducción a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados. 2.7. Copia de documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar. 2.8. Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y avalado (firmado) por un profesor o por el asesor de tesis del aspirante de la institución anfitriona. Además, se deberá presentar copia del curriculum vitae de dicho profesor, que dé cuenta de la producción académica del profesor en los últimos cinco años, en el área del conocimiento en el que se pretende desarrollar el trabajo de investigación relacionado con la maestría o el doctorado (patentes, artículos, etc). 2.9. Copia de los certificados de conocimiento de idiomas: a) En todos los casos, TOEFL** con 550 puntos (PBT), (213 versión computadora (CBT), 79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.0, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana. Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son: b) En francés: Certificado DELF B2 aprobado c) En otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. **En el caso del examen TOEFL se acepta tanto el certificado oficial, como el institucional ITP (Institutional Testing Program), o en su caso el emitido por un centro de idiomas universitario en el que se consigne que el aspirante cumple con la puntuación de 550 puntos TOEFL. 2.10. Tres Cartas de recomendación en el Formato de Carta de Recomendación (versión en español) (versión en inglés) diseñado por el CONACYT emitidas preferentemente por profesores o académicos reconocidos, el CVU del recomendante es deseable. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta. Las cartas se entregarán en sobre cerrado por cada recomendante y serán entregadas en un solo el ejemplar. 2.11. Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente o promedio recuperado. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido. Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó sus estudios comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho). 2.12. En caso de que el candidato cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia del documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento. 3. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA 3.1. Copia acta de examen o del título del grado inmediato anterior al que se está solicitando. De no contar con el título o acta de examen al momento de la entrega de la solicitud, deberá presentarlo previo a la fecha de la formalización de la beca, conforme al calendario que para tal fin emita el CONACYT. 3.2. Copia del comprobante de Nacionalidad Mexicana (acta de nacimiento o carta de naturalización). 3.3. Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente). 3.4. Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población). Se puede obtener en la dirección http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/. 3.5. En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos. 3.6. Los aspirantes que resulten seleccionados en la presente convocatoria y que hayan sido beneficiados con una beca CONACYT para realizar estudios previos, deberán entregar copia de la “carta de reconocimiento” que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Becas del CONACYT, para poder formalizar la beca. 3.7. Con el objeto de ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmar la entrega y recepción completa de la solicitud, ésta deberá ser presentada personalmente o a través de una tercera persona (sin necesidad de presentar carta poder), directamente en las oficinas del COVEICyDET. Al momento de la recepción se revisará la documentación y de estar completa, se recibirá y se entregará constancia de recepción. 4. RESTRICCIONES El COVEICyDET no podrá recibir solicitudes en los casos en que: 4.1. Se presente la documentación requerida incompleta o con información no fidedigna. 4.2. Se pretenda realizar estudios de posgrado en áreas no reconocidas como estratégicas para el Estado. 4.3. La información de la versión enviada electrónicamente vía Internet no corresponda a la versión impresa o a la convocatoria correspondiente. 4.4. Si el aspirante cuenta ya con un grado igual o superior al solicitado. 4.5. Si el aspirante cuenta ya con un grado de maestría o doctorado apoyado por CONACYT 4.6. El programa sea en la modalidad a distancia, virtual o de tiempo parcial. 4.7. El aspirante cuente con apoyo federal similar al otorgado por el CONACYT para el mismo fin. 4.8. El aspirante no podrá presentar solicitud en más de una convocatoria o proceso de selección de beca en forma simultánea en donde el CONACYT participe, ya sea para realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero. 4.9. Si el aspirante planea seguir realizando actividades laborales propias de su institución o empresa de procedencia durante el tiempo que dure su programa de posgrado. 4.10. En ningún caso el CONACYT o el COVEICyDET cubrirán cursos de idioma, propedéuticos o gastos de instalación. 4.11.. No se aceptarán solicitudes cuyo programa de posgrado inicie en fecha posterior a marzo de 2012. De ser el caso, éstas deberán ser presentadas para ser evaluadas en los términos que se establezcan en la convocatoria del año 2012. Para más información: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/Paginas/Convocatoria_Becas_CONACYT-Veracruz_2011.aspx


Comentarios para esta beca

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.


Publicidad


Publicidad