Jueves :: 24 / 4 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

NOTICIA

Convocatoria INBA, FONCA

Convocatoria INBA, FONCA

Lanza INBA y FONCA convocatoria para integrar elenco y coordinadores de talleres de la compañia nacional de teatro.

Viernes, 11 de julio de 2008



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lanza la primera convocatoria para integrar el Elenco Estable y para formar el equipo de Coordinadores Escénicos de la CNT.

Se trata de una propuesta ambiciosa y optimista que, impulsada por la necesidad de la más alta calidad que exige la profesión y desempeño del arte teatral, buscará otorgarle al teatro mexicano un sitio prominente en el contexto social.

 

Esta convocatoria está orientada a la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural que incida en el desarrollo de proyectos teatrales de excelencia para articular y dignificar la diversidad gremial e interdisciplinaria del quehacer teatral nacional.

 

El proceso de selección para articular tanto el Elenco Estable como el equipo de Coordinadores de talleres de la CNT, contará con Comisiones de Selección que revisarán las postulaciones considerando la trayectoria artística de los postulantes, las habilidades artísticas y profesionales, sus capacidades técnicas, así como lo propositivo de la fundamentación presentada.

Del mismo modo, se evaluará el profesionalismo, la calidad interpretativa, o técnica, según sea el caso, igual que la experiencia y disposición para integrarse a las dinámicas de trabajo de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Se abre esta invitación a todos los actores a participar por una de las 40 becas que se ofrecen con base en la edad y la trayectoria profesional de los interesados.

 

Cinco becas de 40 mil pesos cada una para actores y actrices de número, mayores de 50 años de edad, con trayectoria artística superior a 30 años. Estos actores formarán parte de la Compañía Nacional de Teatro de manera permanente.

 

Veinticinco becas para actores y actrices en residencia artística, que oscilan entre los 25 mil y los 40 mil pesos de acuerdo con los años de trayectoria artística (10, 20 y 30 años).

 

Asimismo, se ofrecen cinco becas para actores y actrices jóvenes con experiencia, cada una de 25 mil pesos. En esta categoría, se considera una participación de dos años renovables dentro de la CNT.

 

Por último, también existe la posibilidad de formar parte del Elenco Suplementario quienes podrán permanecer dos años en la Compañía Nacional de Teatro, al participar por una de las 10 becas que varían entre los 20 mil y 35 mil pesos, dependiendo de la trayectoria y experiencia. El Elenco Suplementario tendrá la oportunidad de aspirar a la residencia artística o renovar la beca.

 

Cabe señalar que estas becas demandan de los actores seleccionados un compromiso de exclusividad con la Compañía Nacional de Teatro, y de presentar informes semestrales que serán evaluados anualmente para decidir si se extiende su permanencia.

 

La Compañía Nacional de Teatro renovará cada dos años al menos el 20 por ciento del elenco, y cada dos años incrementará dos plazas a la categoría de actores de número.

 

De igual forma, el INBA y el FONCA publicarán cada dos años una convocatoria para mantener cubiertas el total de las becas.

 

En cuanto al trabajo de los creadores escénicos, se contempla la asignación de seis becas para los coordinadores de los diferentes talleres: de diseño e ingeniería escénica; de iluminación, audio y multimedia; de escenografía; de pintura y atrezzo; de vestuario, peluquería y maquillaje, así como para el de traspunte.

 

Los coordinadores de cada taller escénico se encargan, junto con el director técnico de la Compañía Nacional de Teatro, de la contratación del personal técnico eventual, y supervisarán su desempeño durante los ensayos, funciones y giras.

 

De acuerdo con estas categorías y considerando la trayectoria y la experiencia, se otorgará una beca mensual de 30 mil pesos para cada coordinador. Estas becas también suponen el compromiso de exclusividad y la posibilidad de permanencia en la Compañía, de acuerdo a la evaluación del desempeño de cada becario por parte de los Tutores.

 

La Compañía Nacional de Teatro renovará cada dos años, por lo menos, el 30 por ciento del equipo de coordinadores de talleres escénicos, por lo que el INBA y el FONCA publicarán una convocatoria para mantener cubiertas las seis becas.

 

En ambos casos, los interesados pueden acudir a las oficinas del FONCA para solicitar las bases impresas, o consultarlas en el sitio: http://fonca.conaculta.gob.mx Los postulantes podrán entregar su documentación y material anexo del 18 de enero al 19 de abril en las oficinas del FONCA, de 10:00 a 14:30 horas.

 

Los resultados de la selección final se darán a conocer el 15 de julio de 2008.

 

De esta manera, la CNT será conformada por la dirección artística, consejo consultivo, una dirección ejecutiva que coordinará a una dirección técnica, a una oficina de programación, organización de públicos y difusión y seis talleres de diseño y realización escénicas con su correspondiente gerencia de producción.

 

Contará también con un comité de lectura y dramaturgia, jefatura de laboratorio, unidad musical y coreográfica, y su eje será un Elenco Estable conformado por 40 actores de residencia artística.

La Compañía Nacional de Teatro contará con una casa sede, dotada de espacios que propicien la convivencia de sus integrantes, avocados a la investigación y entrenamiento permanentes e intensos. Ahí se establecerán los talleres para el diseño y ensayo de sus espectáculos.

 

Cabe señalar que las temporadas del repertorio de esta nueva compañía teatral tendrán su sede en el Teatro de las Artes y su Foro anexo en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Adicionalmente se buscará una coordinación con las instancias culturales de los Estados de la República Mexicana, que haga efectiva la condición nacional de la Compañía, a través de la presencia de su repertorio en las ciudades del país.

Fuente: CONACULTA



Ver mas noticias...


Comentarios para esta noticia

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.

Publicidad


Publicidad