Martes :: 30 / 9 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO


NOTICIA

Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2012

Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2012

Abierta convocatoria para el Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2012

Martes, 10 de enero de 2012



El premio buscar reconocer el arduo trabajo de los promotores de lectura y difundir aquellas estrategias que los han llevado a dirigir un proyecto de éxito

Reconocer el arduo trabajo de los promotores de lectura y difundir aquellas estrategias que los han llevado a dirigir un proyecto de éxito, son los principales objetivos del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2012, que ha lanzado la convocatoria de su cuarta edición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo de 2012.

En entrevista, la directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Socorro Venegas, aseguró que este premio, que muestra “que hay muchos promotores que desde distintos trincheras y espacios trabajan para compartir libros y lecturas con sus comunidades”, ha derivado en diversas acciones.

Señaló que una de éstas es la creación de un análisis constructivo, que se realiza desde finales de 2011, de todos aquellos trabajos que han se han participado en esta convocatoria desde su creación en 2009 y que será dado a conocer en marzo.

“Del análisis se va a derivar una propuesta de capacitación para cualquier promotor de lectura, la cual será virtual, ya que los cursos estarán disponibles en la página de Internet del programa Salas de Lectura, e incluirá información básica sobre ortografía y redacción, cómo redactar un proyecto cultural y de escritura creativa”, detalló la también promotora cultural.

Subrayó que de este análisis también derivará un “Banco de nuevas prácticas” el cual estará integrado por información sobre las lecturas que se trabajan en los diversos espacios destinados a la lectura.

“Esto es algo que la gente lo está pidiendo, porque quieren saber cómo trabajan los demás y que libros utilizan, tendremos la oportunidad de poner en red a estos mediadores de lectura”, comentó.

Los interesados en ser parte de este concurso deberán inscribir en cualquiera de las cinco categorías, un texto narrativo o testimonial, no mayor a 20 cuartillas, en el que compartan su experiencia y estrategias para fomentar la lectura.

Al respecto, Venegas apuntó que los ganadores recibirán un estímulo económico de 30 mil pesos y la publicación de su texto.

“Además hemos conquistado espacios, los ganadores son invitados al encuentro de promotores de lectura que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y son invitados a ser parte del encuentro de mediadores de lectura del país, donde establecen conexiones y comparten experiencias en un foro que reconoce sus capacidades”, mencionó.

La directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, precisó que las categorías en las que se podrán inscribir los interesados son: Fomento a la lectura en Salas de Lectura; Fomento a la lectura en bibliotecas públicas; Fomento a la lectura desde la sociedad civil; Fomento a la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica y Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

Sobre el número de trabajos que esperan recibir, dijo que en las ediciones anteriores se han inscrito 200 textos, cantidad que espera aumente. “Estamos trabajando en la difusión por lo que esperamos que participen más promotores de lectura”.

Respecto a la sección que recibe año con año más trabajos, señaló que si bien cada edición ha sido una categoría diferente la que recibe mayor número de textos “se ha mantenido como una de las más alta en los tres años, la Sociedad Civil, y eso me parece que es una señal importante como instituciones publicas debemos preocuparnos por lo que la sociedad civil está solicitando”.

Venegas recordó que en años pasados han recibido textos de gran calidad, tal es el caso de “Biblionautas: un viaje lúdico por el universo de los libros”, de Dalia Flores Hilerio, ganador en la categoría Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativas, el cual da cuenta de que los jóvenes universitarios es un sector que también merece atención.

“Su testimonio nos pareció interesante porque se piensa que la comunidad universitaria lee, pero leen de manera utilitaria no responden a una necesidad de conocer e ir a los libros como una fuente de gozo, ello destacó la necesidad de trabajar con esta comunidad, para no seguir con este prejuicio”, añadió.

La también promotora cultural informó que la premiación de los ganadores se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) que se realizará en noviembre.

Finalmente, Socorro Venegas extendió la invitación a ser parte de este concurso: “dense tiempo para mostrar sus logros, es importante dejar un testimonio, un registro de lo que hacen, dense la oportunidad de compartir lo que han logrado en sus espacios de lectura”, exhortó.



Ver mas noticias...


Comentarios para esta noticia

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.

Publicidad


Publicidad